15 de marzo de 2009

°°Cultura Turística: Oaxaca°°

Después de un merecido descanso a llegado la hora de que les hablé sobre mi reciente viaje a Oaxaca y Chiapas. Debido a que visitamos gran cantidad de lugares, he decidido hacer un post para cada estado, empezando por Oaxaca, una tierra maravillosa y llena de contrastes.

Este tipo de prácticas además de estar enfocadas al aspecto gastronómico, también lo están hacia el entorno natural y cultural del lugar, pues son factores que influyen enormemente en la manera en la que una población elabora y consume sus alimentos, por lo que lejos de hablarles simplemente de la gastronomía de Oaxaca, también les contaré de aspectos culturales y turísticos muy interesantes.

Nuestro viaje empezó a las 00:00 del 27 de febrero. Llegamos aproximadamente a las 8:20am a Oaxaca, empezando nuestro recorrido en la Central de Abastos, donde nuestro cometido era localizar los productos regionales y no regionales del lugar. Es un lugar muy pintoresco, hay miles de puestos por doquier y mujeres vendiendo todo tipo de cosas, desde especias hasta frutas tropicales.Algunos productos que desconocía era el chile de agua, que tiene una forma alargada y es color verde limón, el noni, que es una especie de tuna muy amarga qué, según las lugareñas, puede curar todo tipo de males, y un jitomate muy extraño que semejaba los gajos de una naranja. También hay un área donde puedes desayunar barbacoa y una de las delicias de este estado: el chocolate. A diferencia del chocolate que todos conocemos, este lo elaboran con agua y lo sirven en una especie de platitos de barro; Otra bebida típica es el atole de maíz ( o blanco), el cual es muy dulce. Estas dos bebidas son acompañadas con pan de yema y pan resobado, muy típicos de la región.

Atole de máiz y cholocate de agua (al fondo pan de yema)

Posteriormente nos dirigimos a las famosas nieves de "La Soledad", las cuales se encuentran a un costado de la Iglesia de la Soledad, en el centro de Oaxaca. Aquí me tocó exponer acerca de la historia de las nieves, de la que hablaré en otra ocasión. La iglesia es sumamente grande y hermosa, con un estilo barroco muy definido. Las nieves que ahí ofrecen van desde las naturales de limón, maracuya, nanche, etc. hasta unas muy típicas como "encanto oaxaqueño" y "beso oaxaqueño". Yo probé estas dos, la de rosas, chamoy, piña colada y la de maracuya, todas exquisitas. Esta experiencia se vio mejorada gracias a unos marimberos que tocaban en la plazita, lo que completaba el ambiente.

Plaza de las Nieves "La Soledad"

Tras haber descansado 1 hora en el hotel, nos dirgimos hacia el Ex Convento de Santo Domingo, construcción virreynal de 40 000 m² , edificada a mediados de siglo XVII por lo dominicos con el objetivo de evangelizar a la población. En 1886 fue cerrado y en años posteriores pasó a ser ocupado por el ejército, hasta el año de 1993 que fue restaurado con fines culturales y de investigaciones, sin embargo, fue reabierto al público hasta 1998, convirtiéndose en un museo de 14 salas permanentes y otras temáticas. Además tiene salas interactivas, un jardín etnobotánico con plantas típicas del estado, una biblioteca con más de 23000 ejemplares de la época, hemeroteca, aulas y un auditorio. En pocas palabras es un lugar lleno de historia, es increíblemente bello y la verdad vale la pena visitarlo.

Entrada Principal Ex Convento de Santo Domingo

Al día siguiente visitamos la zona arqueológica de Mitla. Este lugar estaba habitado por zapotecas y mixtecas, la principal construcción estaba dedicada a los sacerdotes y reyes. El área original de esta zona era de 36000 km. Ellos utilizaban el calendario lunar (260 días) y el solar ( 360 días). La mayoría de los poblados o señoríos contaban con drenaje. Todas las construcciones tenían un gran colorido y siempre buscaban la iluminación de sus habitaciones. En cuanto a su gastronomía consumían aguacate, pesacado seco, carne de cangrejo, iguana, chocolate, chapulines, tejate (bebida hecha a base de masa.. muy rica por cierto), chile pasilla, maíz, etc. Con la llegada de los españoles (1521 d. C.) gran parte de esta zona fue destruida, rescantando el edificio principal y algunas tumbas, las cuales son medio tétricas y se siente algo raro el ambiente, además de que son muy pequeñas y asfixiantes. De cualquier manera es un lugar muy padre, y afuera hay como una especie de mercado de artesanías super bonito!

Mitla

Más tarde llegamos a Hierve el Agua, un lugar medio alejado de la humanidad donde tienes que hacer una caminata de 20 minutos para llegar a una zona en la que brota agua de la tierra. Es precioso. A lo lejos se pueden observar unas cascadas petrificadas debido al exceso de minerales del agua. De verdad que si le tienes miedo a las alturas (como yo) mejor ve acompañado sino, morirás de vértigo, aunque la vista es ósom! Las personas se meten a nadar en los depósitos de agua que hay ahí, así que mientras disfrutas del agua templada puedes observar todo el paisaje, siendo una experiencia mágica.

Hierve el Agua

Sobre la carretera nos detuvimos en una mezcalera, en donde nos explicaron la forma en la que se elabora el mezcal así como un poquito de la historia, que para ser sincera me gustaría dedicarle un post después, ya que es muy largo pero también muy interesante. De todas maneras les diré que probé mezcal de naranja, crema de coco, de nuez, mezcal natural... y pues terminé medio borracha jaja... pero ni modo, gajes del oficio.

Y para finalizar al último lugar que fuimos fue a Santa María del Tule, en donde obviamente se encuentra el árbol del Tule. En realidad tienen una historia bastante padre acerca de este árbol. Se cuenta que un hombre sabio caminaba con su bastón para todas partes y que en cierta ocasión llegó a esta población, que le encantó. Dejó ahi su bastón, el cual creció y creció y ,según dicen, el señor morirá cuando el árbol muera también. Este árbol mide casi 15 m de altura y tiene una circunferencia de 45 m. La verdad es que este lugar transmite alegría o algo así, es una sensación de bienestar y paz interior.

Árbol de Tule

Y pues bien, aquí termina mi visita a Oaxaca, espero no haberlos aburrido con tanto bla bla bla. Ojalá que algún día tengan la oportunidad de visitar lugares como estos, se los recomiendo muchísimo.

Kiss Kiss
See Ya!

PD. Si les interesa ver más fotos entren a mi Hi5.

7 de marzo de 2009

°°Rola la rola 61:34°°

Pero cuanto tiempo sin un solo post, afortunadamente ya regresé para todos los que me extrañaban jaja. Originalmente escribiría sobre el viaje que acabo de realizar a Oaxaca y Chiapas, sin embargo, me di cuenta de que mi cerebro aún se encuentra demasiado cansado como para concretar algo decente. Por fortuna mi pecoso me ha heredado este meme, que a mi parecer es bastante interesante.

La música es una parte muy importante para mí de unos años para acá. Se ha convertido en mi manera de desahogar emociones, de crear amistades, de abandonar este mundo mientras las melodías me transportan a lugares inimaginables, en fin, en toda una forma de vida. Fue muy difícil para mí escoger solo 10 canciones, ya que amo demasiadas.

Bueno, pues las reglas de este meme son:

1.- Elegir 10 rolas. Obviamente que representen algo para ti.

2.- Debes colocar el nombre de la rola, del intérprete y una parte de la letra.

3.- Mandarselo a 10 individuos más....

Y pues bueno, no los hago esperar más, aquí van mis 10 rolas.


Las personas que me conocen bien, saben que esta es mi canción favorita. La música es tan hermosa como la letra. Siempre he pensado que es de esas canciones que se adaptan a tu estado de ánimo, es simplemente increíble.

Fidelity - Regina Spektor

"I never loved nobody fully
Always one foot on the ground
And by protecting my heart truly
I got lost in the sounds
I hear in my mind
All these voices
I hear in my mind all these words
I hear in my mind all this music"

Esta rola es super divertida en cuanto a la melodía, sin embargo, la letra es melancólica, por lo tanto es una canción tan única y original como la artista que la interpreta. Me fascina cantarla, tararearla, gritarla...es Ósom!

Estrella sin luz - Saurom

"Pugna interior de emociones
Con los años te haces mayor
Pocos son los que valoran la profesión de un soñador.

El compromiso altruista que recrea tu condición
Confunde a un hombre que llora
En soledad y ríe a los demás"

Hay muchas personas que no saben que padezco de Coulrofobia (miedo a los payasos), esta canción precisamente habla de ellos, pero de una parte de sus vidas que muchas personas simplemente ignoramos. La verdad es muy llegadora para mi, pues considero que cuenta una historia muy triste que tal vez viven miles de personas a diario.

All I Need - Within Temptation

"I've tried many times but nothing was real
Make it fade away
Don't break me down
I want to believe that this is for real
Save me from my fear
Don't tear me down

Don't tear me down
For all i need
Make my heart a better place"

Esta rola es super llegadora. La manera en que Sharon la canta hace que se me salga una lagrimita, ya que sientes toda la nostalgia de la canción, pero también la esperanza de que todo saldrá bien.

La Canción de los Deseos - Mägo de Oz

"Hoy al ver la televisión como siempre ahí estás tú
luchando por conseguir llegar a la tierra de la felicidad.

Están haciendo que entre los dos hagamos muros de rencor
y así nunca conocernos tú y yo.

Me pregunto que podemos hacer, es tan difícil olvidar
quiero ser, si estás junto a mí, el primero en perdonar"

La verdad es que no es así como la mejor canción del mundo, pero desde que la escuche me encantó, digo, quién no ha pensando en mejorar el mundo en el que vivimos y más con alguien a tu lado que siempre este ahí para apoyarte.


La primera vez que escuché esta canción pensé en Christian, es como si hablara de su vida pasada o algo así. Es una canción que me transporta a un mundo de unicornios y hadas... me encanta.

Aquelarre - Mägo de Oz

"Muéstrame tu cuello y deja
que mis colmillos rompan
la piel que impide
que tu sangre sea para mí,
y tu vida será eterna.
Morirás cada mañana
y renacerás al anochecer. "

En mi opinión esta es la rola más.... promiscua de Mägo. Recuerdo que mi prima (karen) me la pasó diciendo que siempre pensaba en mí cuando la escuchaba jaja. Advertencia.... Escúchala solo si eres open mind... no quiero comments ofensivos.

Foes of the sun - Tacere

"Creatures with a temper so bold walk the rusty lands
Earth a mother, sun a father in the land of the auroras
Melodies of misery
Slow colours in the sky
Tears of the backwoods spruce
for the wounds that never heal

The storm became us and we became the storm
We are the foes of the sun"

Este es un grupo relativamente nuevo para mí. Lo he escuchado poco, pero esta rola en particular mezcla lo fantasioso con un sonido muy gótico que me agrada, además las voces de los intérpretes son muy buenas...


Farewell - Avantasia

"Staring up to the clouds above
Children - so little and sad.
Hoping the saints could help one day
Lead us together again.
Holding the key to the alley of dreams
still in hands. "

Esta canción, al igual que "Foes of the sun", es también nueva para mi, pero tiene algo encantador que me conquistó desde el momento en que la escuché. Se convirtió en una de mis canciones preferidas en cuestión de segundos. Me hace sentir muy bien, con ánimos y con el poder de derrotar cualquier obstáculo.


La Cantata del Diablo - Mägo de Oz

"Quisiera ser el viento para poder huir de mí,
Que calle el silencio, enmudezca el terror,
Quisiera no morir.

Me inventaré otra vida
Mis sueños decoraré,
Y los cubriré de tus besos -pensó-
¡Quemad mi alma también!

¿Reniegas de Satán, de sus obras y sus vicios?
¿De la necromancia, de la magia y del tarot?
Yo soy la virtud de la iglesia y sus principios
Si no te arrepientes tu alma se condenará."

Muy bien, esta canción dura aprox. 21 minutos. Lo sé.... muchisímo tiempo, pero para mi son 21 minutos muy disfrutables de una historia asombrosa con una música tan increíble que paraliza mi mundo ( y si me la sé toooodaaa.... preguntenle a Chris). Esta rola en especial me recuerda a alguien que quiero mucho y con quién me encanta escucharla.

Y bueno, dado que Chris se agandalló a todas las personas a las que podía mandar este meme, me conformaré con que lo disfruten y que se den tiempo de escuchar algunas de estas rolas, (ya tienen el link a youtube), y quien sabe, tal vez hasta puedan encontrarse con alguna que sacuda sus sentidos.

Por cierto, me doy cuenta de que repetí grupos, que mal... pero ni modo, soy gran fan de ellos!

Kiss Kiss
See Ya!