12 de junio de 2009

°°Tierra de contrastes: Chiapas°°

Por fin la segunda parte de mi viaje a las tierras mayas. Después de toda una noche de viaje, llena de calor, posiciones incómodas y muy poco descanso, llegamos a Chiapas. Recuerdo que todos traíamos unas caras de flojera increíble, pero ni modo, teníamos que seguir por lo menos 2 días más, así que nos resignamos y nos preparamos para la próxima tarea de Eva (nuestra profa). Al igual que en Oaxaca, Eva decidió que fuéramos al mercado de Tuxtla, pero Sam y yo decidimos perdernos en la ciudad y caminar sin rumbo fijo, así que anduvimos caminando por las calles de aquella capital, llena de tiendas, bancos, comercios en general y de unos árboles de flores amarillas que se veían hermosos. Fue poco el tiempo que estuvimos por ahí, pues una hora más tarde nos dirigiamos hacia Chiapa de Corzo.

Este lugar a pesar de ser pequeño cuenta con una gran historia, de conquistadores y conquistados que seguramente les contaré en otra ocasión. Una de las cosas que llama la atención, es una fuente construida en tiempo de los españoles que en verdad es muy bella. Sin embargo, el motivo de nuestra visita era para incursionar hacia los misterios del cañón del Sumidero, que se encuentra a escasos 5 minutos de caminata. Esperamos una media hora para subir a las lanchas, tiempo en el cual aprovechamos para comprar una que otra artesanía y unos cocos que nos vinieron a refrescar un poco del calor sofocante que ahogaba nuestros fatigados cuerpos. Listos con los chalecos salvavidas, empezamos nuestro viaje.

Fuente en Chiapa de Corzo

Todo el recorrido duró como 45 minutos, en realidad no esperaba que fuera tan largo (y más con el estómago medio vacío). Es un lugar hermoso, lleno de fauna y flora, de formaciones de rocas y vistas asombrosas. Pudimos ver zopilotes, monos araña y un cocodrilo divino al que llamé Ed. Admiramos el "Árbol de Navidad" y un lugar en dónde dicen, los indígenas solían lanzarse antes de ser dominados por los españoles. También nos llevaron a una presa, la cual genera el 70% de la energía del estado. Como último destino tuvimos una visita al Parque Ecoturísico del Cañón del Sumidero, en el cual hicimos algunas actividades como caminata, escalada en roca, tirolesa a través de la selva (casi un 1km), alberca y buffet.


Lugar donde cometían suicido los indígenas


"Árbol de Navidad"


El cocodrilo Ed

Por la noche regresamos a Tuxtla, pues nos dirigiríamos a un lugar muy tradicional llamado "Las Pichanchas" debido a unas macetas con múltiples agujeros por donde salen las raíces. En ese lugar disfrutamos de la cocina chiapaneca y de un espectáculo de danza folckórica muy colorido. Una de las atracciones de este lugar, es una bebida llamada "Pumpo", la cual esta hecha con vodka, piña, limón, hielo en frappé y no se que otras cosas. Cada vez que la piden, los meseros gritan al unísono "Ahi va el Pumpo" "Sale el Pumpo" mientras hacen sonar unas campanas, y los demás comensales pueden hacerlo también, pues sobre cada mesa se encuentra una campana.

¡¡Ahí va el Pumpo!!

Al día siguiente llegamos al pueblo de San Juan Chamula, un lugar donde la gente esta arraigada a sus costumbres y tratan de manera muy especial a los visitantes. Por todos lados hay niños obligándote a comprar todo tipo de cosas artesanales y gente que mira a los foráneos con ojos de desconfianza. Para entrar a su iglesia se tiene que pagar una cuota (si, aquí todos tratan de sacar dinero), y dentro de ésta se encuentran muchísimos "shamanes" hincados en camas de plantas aromáticas rezando por cada una de las personas del pueblo, o eso dicen. Después de esta experiencia no tan agradable, fuimos a otro poblado cercano llamado Zinacantan, en donde tomamos "Posh", una bebida alcohólica sumamente fuerte que te pone todo borracho. Había varios sabores como tamarindo, jamaica, zarzamora y el natural. Ahí también vendían unos mangitos verdes con chile en polvo muy sabrosos y artesanías típicas del lugar.

Artesanía Zinacantan

En la tarde de ese día llegamos a San Cristobal de las Casas, un lugar muy hermoso y sumamente turístico, muy diferente a los otros dos poblados. La plaza esta llena de gente que camina al ritmo de la música de los xilofonos y la iglesia es hermosa al atardecer. Hay miles de tienda de todos los estilo, tamaños y gustos, un sin fin de lugares para salir a bailar o a tomarte un café.

San Cristobal de las Casas

Y ya, por último pero no menos importantes, las cascadas de Agua Azul, un lugar paradisíaco con paisajes de película y Palenque, aquellas ruinas que son magníficas, que capturan todos tus sentidos y te dejan sin habla.


Cascadas de Agua Azul


Palenque

En conclusión, Chiapas es un lugar en dónde podrán disfrutar de todo tipo de experiencias, pues está llena de paisajes y personas muy distintas, pero todas con algo especial. Su gastronomía y su cultura es muy rica y variada, perfecto para aquellos de corazón aventurero.

Kiss Kiss
See Ya!!

4 de junio de 2009

°°Cacahuatl: Bebida de los dioses°°

Uno de estos días, en Toluca llovía intensamente y hacía un frío horrible (que raro jaja). En esos momentos se me antojó un riquísimo chocolate caliente; mientras lo bebía, pensaba en sus orígenes y en todos los secretos que encerraban esta bebida milenaria. En fin, este post no hablará acerca de sus propiedades, sus usos o sus tipos, sino de 2 leyendas de origen tolteca que me parecieron muy interesantes y que me gustaría compartir con todos ustedes, ya luego me comentan que leyenda fue más de su agrado.

°°Quetzalcoatl, el gran dios bondadoso, aquel que había brindado tanta paz y prosperidad a los hombres que tanto amaba, decidió bajar a la tierra de los hombres, a compartir con ellos su sabiduría y a vivir como uno de ellos.
El dios emplumado trajó felicidad a su pueblo y además, un regalo tan preciado para los dioses, que cambiaría el rumbo de la historia. De las tierras sagradas, Quetzalcoatl trajo consigo un arbusto, el cual plantó y creció gracias a las lluvias de Tlaloc y que fue adornado con flores por gracia de la diosa Xochiquetzal. Cuando por fin creció, el dios recogió las vainas, tostó el fruto y enseñó a las mujeres a tostarlo y batirlo; el buen chocolate se definía por la espuma que éste tenía, pues denotaba el esfuerzo que se había puesto para batirlo.
Sin embargo, los dioses consideraron que Quetzalcoatl los había ofendido enormemente al mostrar tan preciado alimento a los humanos, por lo que se vengaron condenándolo al destierro, trabajo que realizaría Tezcatlipoca, el dios cruel.
La serpiente emplumada se marchó, pero no sin antes prometer que regresaría por dónde sale el sol en el año ce-acatl, que más tarde coincidiría con la llegada de Hernan Cortésºº

Quetzalcoatl vs. Tezcatlipoca

ººCuenta la leyenda, que los toltecas tenían su paraíso ubicado en Tula. En este lugar podrían encontrarse enormes mazorcas de maíz nunca antes vistas por ojos mortales, algodón que ya salía teñido por los colores favoritos de los dioses, sin embargo, el árbol más preciado era el cacahuquahitl, aquel que daba el cacao y que había sido regalado a los hombres por Quetzalcoatl, dios engendrado por una virgen y convertido en humano gracias a sus poderes divinos. Este dios tenía tez blanca y era representado con barba.
Quetzalcoatl tuvo que ausentarse del mundo mortal y confío a su amada esposa los tesoros de la ciudad, incluída una semilla de cacao. Los enemigos del dios bondadoso vieron por fin la oportunidad de atacar y apoderarse de todo cuanto pudieran, la mujer luchó valientemente y murió protegiendo tan valiosas posesiones. Su sangre cayó sobre aquella tierra, fertilizándola y justo en ese lugar nació un cacaotal; los antiguos dicen, que el cacao es amargo como el sentimiento de Quetzalcoatl hacia la muerte de su esposa y es rojo como la sangre que derramó tratando de protegerlo.
Debido a la pérdida, el dios emplumado se marchó por su cuenta,prometiendo regresar por los mares del este. Fue por esta razón que Hernán Cortés fue tratado como una divinidad, pues coincidió con la fecha en la que Quetzalcoatl regresaría con su puebloºº


Y pues ahí las tienen, dos leyendas cortitas pero interesantes. Espero que les hayan gustado!! Y creo que ahora me vendría bien una taza de chocolate.

Kiss Kiss
See Ya!!