El siguiente post está dedicado a todas aquellas personas de estómago aventurero y ¿por qué no?, de paladares exigentes. Se entiende por entomofagia la acción de comer insectos, y a pesar de que a muchas personas puede parecerles raro, en México existe esta costumbre desde tiempos ancestrales. La mayoría de las culturas prehispánicas incluían insectos dentro de su dieta, ya que son una gran fuente de proteína, incluso más efectivos que la carne, ya que estas llegan a tener entre 50% a 60% de contenido proteíco, sin embargo los insectos pueden alcanzar el 80%. También tienen cierto contenido de lípidos (grasas) y lo mejor de todo es que son grasas insaturadas (lo que quiere decir que no nos hacen daño).
Muy bien, pasando a la parte interesante...¿Cuáles son los insectos más consumidos en nuestro país? Empezaré mencionando al "Meocuil", que es un gusano proveniente del maguey pulquero y es bastante fácil de recolectar. Mide de 5 a 6cm y es de color marrón claro, su sabor es un poco ácido pero agradable; a pesar de que se cocine en el comal, su interior siempre será suave, mientras que su exterior será crujiente. Otro insecto proveniente del maguey es en "Chinicuil", el cual es mucho más pequeño que el meocuil y tiene una coloración roja, de sabor ahumado; este es en especial caro, podemos verlo dentro de las botellas de mezcal y tambien se elabora sal de gusano con él(muy buena por cierto). Algo curioso en relación a estos insectos: ambos se recolectan en época de lluvias y por alguna razón, los rayos provocan que salgan del maguey, lo cual aprovechan los campesinos para atraparlos.
Chinicuil
Seguimos con el "Ahuahutle", se le llama así a los huevos de un mosco que vive en los lagos. También se le llama Axayacatl en honor al huey tlatoani del mismo nombre. Tradicionalmente se prepara en un caldo de agua y chile guajillo, en tortitas con huevo de pato y como relleno de tamales. Pueden almacenarse por mucho tiempo e igualmente se recolectan en época de lluvias. En mi opinión son muy buenos, tienen un sabor ligeramente terroso y un poco salado, pero se disfrutan mucho.
Ahuahutle y Escamoles (Gracias a Chris por la foto)
A continuación los famosos "Chapulines" , que son unos saltamontes que se encuentran en los sembradíos de maíz, muy comunes en las culturas del sureste. Este a diferencia de la mayoría de los insectos se captura en la época de sequías. Tienen un sabor muy característico, fuerte y persistente. Tienen un alto contenido de grasa y saben exquisitos en un taco con guacamole... (Ay!! hasta se me antojaron los chapus jaja).
Chapus... Muuuchos Chapus (Foto by Chris)
Los "Escamoles", hueva de la hormiga arriera. Es el insecto más caro (desde $600 a $1100 el Kg), y se le ha llegado a llamar "el caviar mexicano" y con razón. Tiene un sabor muy sutil y dulce... creo que yo lo compararía con la mantequilla o algo así. Se prepara de dos maneras muy tradicionales: la primera en un cocido de nopales, hierbas, chile seco (guajillo) y agua; la otra es la más común, con ajo, cebolla, epazote y mantequilla. Pues bueno, es muy caro por que para recolectarlo es necesario meterse al hormiguero y buscar los huevos... imagínense como sale el pobre hombre, lleno de piquetes.
En Oaxaca se acostumbra a comer el panal de las avispas, en una preparación bastante famosa llamada "sopa de panal", personalmente me da curiosidad, espero algún día tener la posibilidad de probarla. Otro insecto importante para las culturas del sur es la cochinilla, que es una plaga de nopal y al aplastarla desprende un color rojo conocido como grana (seguro lo conoces Chris!). Se muelen y se obtiene una pasta roja que se utiliza para colorear los alimentos y antiguamente se usaba para teñir las telas.
Panal de Avispa
Y por último las "Zacamiches" o los azotadores, si... también se comen. Solo se ponen en un comal, se le quitan los pelitos, se frien y ¡listo! Era un ingrediente importante para las culturas de centro.
Azotador
Kiss Kiss
See Ya!!