15 de marzo de 2009

°°Cultura Turística: Oaxaca°°

Después de un merecido descanso a llegado la hora de que les hablé sobre mi reciente viaje a Oaxaca y Chiapas. Debido a que visitamos gran cantidad de lugares, he decidido hacer un post para cada estado, empezando por Oaxaca, una tierra maravillosa y llena de contrastes.

Este tipo de prácticas además de estar enfocadas al aspecto gastronómico, también lo están hacia el entorno natural y cultural del lugar, pues son factores que influyen enormemente en la manera en la que una población elabora y consume sus alimentos, por lo que lejos de hablarles simplemente de la gastronomía de Oaxaca, también les contaré de aspectos culturales y turísticos muy interesantes.

Nuestro viaje empezó a las 00:00 del 27 de febrero. Llegamos aproximadamente a las 8:20am a Oaxaca, empezando nuestro recorrido en la Central de Abastos, donde nuestro cometido era localizar los productos regionales y no regionales del lugar. Es un lugar muy pintoresco, hay miles de puestos por doquier y mujeres vendiendo todo tipo de cosas, desde especias hasta frutas tropicales.Algunos productos que desconocía era el chile de agua, que tiene una forma alargada y es color verde limón, el noni, que es una especie de tuna muy amarga qué, según las lugareñas, puede curar todo tipo de males, y un jitomate muy extraño que semejaba los gajos de una naranja. También hay un área donde puedes desayunar barbacoa y una de las delicias de este estado: el chocolate. A diferencia del chocolate que todos conocemos, este lo elaboran con agua y lo sirven en una especie de platitos de barro; Otra bebida típica es el atole de maíz ( o blanco), el cual es muy dulce. Estas dos bebidas son acompañadas con pan de yema y pan resobado, muy típicos de la región.

Atole de máiz y cholocate de agua (al fondo pan de yema)

Posteriormente nos dirigimos a las famosas nieves de "La Soledad", las cuales se encuentran a un costado de la Iglesia de la Soledad, en el centro de Oaxaca. Aquí me tocó exponer acerca de la historia de las nieves, de la que hablaré en otra ocasión. La iglesia es sumamente grande y hermosa, con un estilo barroco muy definido. Las nieves que ahí ofrecen van desde las naturales de limón, maracuya, nanche, etc. hasta unas muy típicas como "encanto oaxaqueño" y "beso oaxaqueño". Yo probé estas dos, la de rosas, chamoy, piña colada y la de maracuya, todas exquisitas. Esta experiencia se vio mejorada gracias a unos marimberos que tocaban en la plazita, lo que completaba el ambiente.

Plaza de las Nieves "La Soledad"

Tras haber descansado 1 hora en el hotel, nos dirgimos hacia el Ex Convento de Santo Domingo, construcción virreynal de 40 000 m² , edificada a mediados de siglo XVII por lo dominicos con el objetivo de evangelizar a la población. En 1886 fue cerrado y en años posteriores pasó a ser ocupado por el ejército, hasta el año de 1993 que fue restaurado con fines culturales y de investigaciones, sin embargo, fue reabierto al público hasta 1998, convirtiéndose en un museo de 14 salas permanentes y otras temáticas. Además tiene salas interactivas, un jardín etnobotánico con plantas típicas del estado, una biblioteca con más de 23000 ejemplares de la época, hemeroteca, aulas y un auditorio. En pocas palabras es un lugar lleno de historia, es increíblemente bello y la verdad vale la pena visitarlo.

Entrada Principal Ex Convento de Santo Domingo

Al día siguiente visitamos la zona arqueológica de Mitla. Este lugar estaba habitado por zapotecas y mixtecas, la principal construcción estaba dedicada a los sacerdotes y reyes. El área original de esta zona era de 36000 km. Ellos utilizaban el calendario lunar (260 días) y el solar ( 360 días). La mayoría de los poblados o señoríos contaban con drenaje. Todas las construcciones tenían un gran colorido y siempre buscaban la iluminación de sus habitaciones. En cuanto a su gastronomía consumían aguacate, pesacado seco, carne de cangrejo, iguana, chocolate, chapulines, tejate (bebida hecha a base de masa.. muy rica por cierto), chile pasilla, maíz, etc. Con la llegada de los españoles (1521 d. C.) gran parte de esta zona fue destruida, rescantando el edificio principal y algunas tumbas, las cuales son medio tétricas y se siente algo raro el ambiente, además de que son muy pequeñas y asfixiantes. De cualquier manera es un lugar muy padre, y afuera hay como una especie de mercado de artesanías super bonito!

Mitla

Más tarde llegamos a Hierve el Agua, un lugar medio alejado de la humanidad donde tienes que hacer una caminata de 20 minutos para llegar a una zona en la que brota agua de la tierra. Es precioso. A lo lejos se pueden observar unas cascadas petrificadas debido al exceso de minerales del agua. De verdad que si le tienes miedo a las alturas (como yo) mejor ve acompañado sino, morirás de vértigo, aunque la vista es ósom! Las personas se meten a nadar en los depósitos de agua que hay ahí, así que mientras disfrutas del agua templada puedes observar todo el paisaje, siendo una experiencia mágica.

Hierve el Agua

Sobre la carretera nos detuvimos en una mezcalera, en donde nos explicaron la forma en la que se elabora el mezcal así como un poquito de la historia, que para ser sincera me gustaría dedicarle un post después, ya que es muy largo pero también muy interesante. De todas maneras les diré que probé mezcal de naranja, crema de coco, de nuez, mezcal natural... y pues terminé medio borracha jaja... pero ni modo, gajes del oficio.

Y para finalizar al último lugar que fuimos fue a Santa María del Tule, en donde obviamente se encuentra el árbol del Tule. En realidad tienen una historia bastante padre acerca de este árbol. Se cuenta que un hombre sabio caminaba con su bastón para todas partes y que en cierta ocasión llegó a esta población, que le encantó. Dejó ahi su bastón, el cual creció y creció y ,según dicen, el señor morirá cuando el árbol muera también. Este árbol mide casi 15 m de altura y tiene una circunferencia de 45 m. La verdad es que este lugar transmite alegría o algo así, es una sensación de bienestar y paz interior.

Árbol de Tule

Y pues bien, aquí termina mi visita a Oaxaca, espero no haberlos aburrido con tanto bla bla bla. Ojalá que algún día tengan la oportunidad de visitar lugares como estos, se los recomiendo muchísimo.

Kiss Kiss
See Ya!

PD. Si les interesa ver más fotos entren a mi Hi5.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que cuentas sobre tu vije, aunque lo que me gusto de Oaxaca cuando fui es la deliciosa y verdadera comida corrida, sus delisiosos dulces, sus mercados de mil sabores.
En otros aspectos, me gusto tambien ver esas iglesias o conventos muy fascinante lo que se cuentan en estos lugares. En realidad a mi me parecio interesante lo que contastes en este post.

Feli/Mewshie dijo...

Órale!!!...

Hasta me dan ganas de juntar varo e irme de vaga. Pero eso de los experimentos gastronómicos se lo dejo a quienes tengan un estómago más valiente y experimental que rl mío, jajaja. =P

Bueno, al menos ya sabes de dónde viene el látex, jajaja.

Cuídate, y conste que ya pasé a comentar algo por acá.

PD: Gracias por comentar en la lista de canciones de mi blogger!!!

Eres OSOM!!!

Christian Domínguez Pérez dijo...

Me encantaría recorrer todos esos maravillosos lugares: La central de abastos con todo y su barbacoa, las nieves de la soledad (tendrán chamoy?), la ancestral Mitla, la tristemente célebre Hierve el agua T_T

Ósom, indeed!

Argel dijo...

Como te envidio, tengo muchas ganas de ir a Oaxaca, peor nomás a comer, las catedrales y museos pueden esperar a que vaya por segunda vez, jajaja. Aunque me hubiera gustado que hablaras un poco mas de sus comidas. ¡Espero ansioso el otro post de Chiapas!