9 de enero de 2009

°°Cultura Turística: Museo del Café°°

Y volviendo a temas más interesantes (por no decir aburridos ja) , en esta ocasión les contaré acerca de mi visita al museo del café. Este museo se encuentra en Coatepec, Veracruz, es un lugar parecido al paraíso para todos los amantes del café. A pesar de que escribí algunos de los datos sobre este cafetal, la verdad es que no recuerdo muchas cosas, así que mejor les contaré como es el lugar.

El museo se encuentra a unos 15 minutos del pueblo de Coatepec y me parece que el costo era de $30.°° por persona, que en verdad lo valen, ya que incluye degustación y toda la cosa. Entrando se encuentra un área con algunas máquinas viejas y algunos tipos de café, además de un señor muy gracioso que nos dio una explicación inicial, donde incluía datos como el origen del café, sus usos medicinales, las primeras cafeterías del mundo, etc. Esta área tiene unas pequeñas gradas de cemento para que la gente pueda sentarse, además de que tiene plantas típicas del lugar.

Señor que daba las explicaciones

Una vez terminada esta explicación, fuimos conducidos por un pequeño camino de piedritas, donde solo podíamos caminar de uno. A ambos lados del caminito se exhibían distintas máquinas antiguas para moler el café. Después llegamos a una pequeña puerta cubierta de hojas que le daban un aire mágico, y unos segundos después nos encontramos con una selva de plantas de café! Después de pasar por esta con algunos rasguños, el camino se hizo mucho más grande y llegamos a un claro de entre todas esas plantas, donde con costales se hicieron como asientos (muy cómodos por cierto) y aquí vino otra explicación. Esta trataba más que nada de las condiciones óptimas para las plantaciones del café. Afortunadamente recuerdo alguno de estos datos:La altura debería ser de 900 a 1200mts (mientras más altura, el café es más ácido), deben estar a la sombra, la floración es entre abril y mayo. Cuando el fruto esta de color rojo significa
que ya está maduro.


Planta del café (el fruto aún no madura)

Después nos llevaron algunos granos que ya habían pasado por todas las etapas de producción y nos enseñó como saborearlo. Debo confesar que al principio me dio un poco de miedo, ya que el sabor era muy fuerte, pero resulto agradable y ahora lo hago con frecuencia. El sabor y olor de estos granos era parecido al chocolate y a la nuez, de verdad deliciosos. Cuando terminamos de agasajarnos con el aroma y sabor de los granos, regresamos de nuevo al área inicial, donde nos ofrecieron un esspreso que, aparte de estar exquisito, nos puso hiperactivos a todos, además de que nos dieron un trozo de chocolate semi-amargo para gozar aún más de esta bebida. Nos dividieron en grupos para entrar al museo. En la entrada nos contaron que el café que salía de este museo era el mejor de México y se exportaba a todas partes del mundo. Además nos enseñaron como el café iba cambiando mientras avanzaba la producción.

Café aún sin tostar (máquina al lado del camino de piedritas)

Había toda clase de cosas, desde tazas hasta básculas gigantes. En una de las paredes estaba escrita una historia llamada "El embrujo del cafetero", que relata de una forma muy poética la historia de la familia Apan, los dueños del cafetal. Al terminar el recorrido pudimos pasar a la boutique, en donde vendían muchos artículos hechos con café por supuesto. Algunos eran collares, pulseras, juegos de café y hasta jabones ( de los cuales compré uno a mi mamá).



Dentro del museo

Esta experiencia me sirvió muchísimo para aprender a diferenciar un buen café de uno que solo parezca agua pintada. Además me ayudo a conocer algunos secretos de esta placentera bebida que siempre nos acompaña en momentos difíciles, que esta ahí cuando empezamos cada día, que nos brinda alegrías y que les invito descubran ustedes visitando este maravilloso lugar.

Kiss Kiss
It´s time to have a coffee break =D

PD: Perdón si las fotos salen un poco borrosas, pero ¡no nos daban tiempo para tomarlas! De todas maneras... Enjoy =)

5 comentarios:

Raven Lausleahleahhann dijo...

Woooorales, está interesante. Me gustaría ir :D... Oye, y nos trajiste café?

Bendiciones!

Feli/Mewshie dijo...

Io kiero un cafecitooooo!!!!

Cuando reunimos a las "viejas locas" para ir a por uno en el Laberinto???

FELICIA

Anónimo dijo...

impresionante relato sobre el tour que realizaste en este museo, hasta se me antojo un buen Cafe Expresso para el frio que hace, claro sin olvidar un buen pan casero.
Muy buena sugerencia, haber si lo visito la proxima vez que vaya a veracruz.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Yo quiero ver ese jabón de café. La verdad también quisiera ir y recorrer por propio pie todo el museo. Seguramente se disfruta el café con todos los sentidos.

Besos.

ángel dijo...

Gracias por este aroma para despertar el día.

Saludos...