8 de febrero de 2010

ºGastrotecnología: Más allá de la cocinaº

Cuando comencé mi carrera estaba segura de que me especializaría en cocina internacional, pues amo estar en la cocina, sentir el calor de las estufas, el olor de las especias, los sabores que contrastan, los colores tan únicos y maravillosos de los alimentos y esa presión tan característica que te exige dominar tu mente y permanecer en calma para elaborar los más increíbles platillos. Sin embargo, en los últimos semestres me ha interesado otra área, tanto que he decidido cambiar completamente mis planes y especializarme en la gastrotecnología.

Este "concepto" es bastante actual, no tiene la definición propia de una ciencia ya que en realidad es un conjunto de ellas, las cuales se complementan para la aplicación de todos los conocimientos que se tienen sobre los alimentos para desarrollar una serie productos y/o técnicas que benefician a los seres humanos, facilitando la manipulación de esta materia prima en casi todos los sentidos.

Para empezar se deben tener los conocimientos físico - químicos básicos de las 4 macromoléculas que componen a los alimentos: Carbohidratos, proteínas, lípidos y agua. Una vez que conocemos su estructura, sus generalidades y sus funciones podemos empezar a pensar en sus aplicaciones y es aquí dónde empieza toda la magia de la gastrotecnología. Esta rama de la gastronomía se apoya en una serie de ciencias y otras ramas como la nutrición, la conservación de alimentos, sanidad e higiene, aditivos, biotecnología, ecología, etc., todo esto con el objetivo de conseguir alimentos inocuos, la elaboración de nuevos productos y lo más importante la estandarización, la cual nos ayudará a conseguir una excelente calidad en todo aquellos que hagamos.

Bien, para que podamos entender un poco mejor esto les daré un ejemplo. Toda la fruta que nosotros compramos en el supermercado tiene que pasar primero por un largo proceso dentro del cual entra la cosecha, el transporte, la recepción, etc., pero desde el momento en que ésta se recolecta empieza madurar. Ahí tenemos un problema, ¿qué hacer para que la fruta llegue hasta los lugares de distribución con las características esperadas? Bien, para empezar debe recolectarse cuando le falta poco para madurar, después se conservará en un lugar dónde la atmósfera ha sido modificada para que la fruta no tenga intercambio gaseoso con el medio. Otra manera es con parafinas y ceras, que tiene la misma función que las atmósferas modificadas. Supongo que la mayoría ha visto lo brillosos que se ven los pepinos, jitomates, manzanas y pues en realidad no son más que parafinas. En todo esto tiene cabida la gastrotecnología.



Tomé esta decisión ya que aprender a cocinar diferentes estilos de comida es más sencillo que encontrar quién pueda mostrarnos todo lo que tiene que ver con este "nuevo concepto", además de que soy bastante buena en ciencias como la química y la física (aunque me falta una repasadita jaja) y que adoro la aplicación de estas en algo tan bello como la cocina, por que definitivamente la cocina es una ciencia.

Kiss kiss
See Ya!

1 comentario:

Christian Domínguez Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.